domingo, 21 de febrero de 2016

¿CÓMO HACER COMPOST EN TU APARTAMENTO?


Para crear tu compost casero necesitarás de una maceta, un balde o un contenedor de algún tipo, que cuente con tapa. Aunque el compost necesita airearse y quedar algo expuesto para su correcta composición, mantenerlo al aire libre en un apartamento puede atentar contra el bienestar y la sana convivencia. Por ello, haremos una versión de abono casero que se descompondrá dentro de la tierra de los cultivos, evitando así los malos olores.
Coloca algo de tierra dentro del contenedor, procurando cubrir sus huecos inferiores (si se trata de macetas, estos son los agujeros para el drenaje). Esta tierra quedará sumamente enriquecida, y evitará que los aromas se dispersen sin límites, al absorber directamente los nutrientes de los desechos orgánicos.

  

 El compost, o abono orgánico, es la solución ideal para reducir la cantidad de basura orgánica que producimos en nuestros hogares y, a la vez, reutilizarla como abono natural en nuestras plantas.
 Si vives en un departamento no tendrás jardín para fabricar compost casero, pero no por eso debes privarte de su uso en macetas. Veamos cómo hacer abono casero en un lugar cerrado sin generar malos olores.

Cómo hacer abono orgánico

Lo Primero, es necesario saber que los residuos que pueden reciclarse tienen que ser orgánicos, ya sea restos de verduras y frutas, hojas y ramitas de plantas, hierbas, cenizas, papeles, corchos, cabellos, etc. Es importante aclarar que, si no queremos llenar nuestro hogar de malos olores, no debemos colocar restos animales, como huevos, carne y lácteos, ni estiércol.

 

 

1. Elige un recipiente mediano-grande como “centro de operaciones”. Lo ideal es coger una maceta. 

   
     2. Cubre la maceta con tierra, unos 3 cm. de alto.

    3. Cada vez que en casa se genere residuos orgánicos (restos de comida, piel de frutas o verduras, huesos de fruta, etc.), colócalos sobre este colchón de tierra. Lo importante es que cada vez que eches estos residuos, debes taparlos con una fina capa de tierra.

    4. También puedes alternar hojas secas, palos secos de árboles, etc.
    5. Recuerda de vez en cuando remover todos los elementos dentro de la maceta para integrarlos mejor y que compartan la humedad necesaria para la creación de humus.
    
     6. Algo para tapar la maceta: un cartón es lo más indicado porque permite la respiración de la compostera.




Procedimiento:

  • Llena la cuarta parte de  la maceta con tierra y luego añade restos de comida hasta la mitad.
  • Utiliza cáscaras de verdura, corazones de manzanas,restos de ensaladas. No utilices carne ni productos lácteos ya que tienen mucha grasa y dificultan el proceso.
  • Cubre la mezcla con una capa de tierra ( no muy grande). Esto ayuda a espantar a los insectos y evitar que huela feo.
  • Coloca la maceta al aire libre. En un balcón, un corredor, un patio, azotea,etc.
  • Tapa la maceta con una bolsa de basura o un cartón o una madera.
  • Remueva la mezcla cada pocos días ( 3 ó 4 ) con una pala  pequeña o cuchara. Esto hace que ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para que los microorganismos que viven en la tierra y que son los encargados de producir el compost.
  • Cada pocos días añade agua para mantener la tierra húmeda. No debe estar empapada. 
Así en poco tiempo podrás observar como los restos de comida que has colocado se han transformado en una mezcla de tierra y compost. Ahora puedes plantar alguna planta que desees y disfrutar viendola crecer.

3 comentarios:

  1. buen articulo Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura y muchos mas consejos como estos

    ResponderEliminar
  2. Hola que bueno por fin encontre como crear compost en un apto una pregunta esta tierra la puedo utilizar para rellenar mis macetas que con el tiempo pierden tierra? y le ayuda a las matas a ponerse bonitas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. tengo tierra de arena lavada que me quedo de una remodelacion que hice la puedo utilizar ? y tierra normal

    ResponderEliminar