domingo, 21 de febrero de 2016

COMO COMPOSTAR

Desechos caseros que se pueden compostar:

Restos de vegetales comestibles: • Frutas y verduras: Por ejemplo; cáscaras de maíz, papas, tomate, zanahorias, corontas de manzana, mitades de limones, mazorcas,  hojas varias cuando uno tira partes feas al hacer una ensalda o un zumo de frutas.   Y corto todo con cuchillo. 

 Restos de vegetales no comestibles para el compost:
• té, mate y borra de café
• Restos de jardinería para el que tenga: pasto seco, hojas secas, restos de podas (palos de poco grosor)
• Ceniza de la estufa. Se puede incorporar al compost en pequeñas cantidades La ceniza agrega muchos minerales al compost, además sirve para equilibrar el pH. Pero no hay que abusar.
• Mención especial para el pasto verde (recién cortado) y los afortunados poseedores de jardines. El pasto verde es conveniente agregarlo al compost  en pequeñas cantidades sin formar montones, de la forma más espaciada posible. El pasto verde al descomponerse, aumenta rápidamente la temperatura del suelo, a niveles peligros para la vida de las lombrices.

Cuidados especiales: 

Mantener la aireación y evitar la compactación
En todo momento se debe mantener la aireación de la pila de compost ya que depende de la disponibilidad de aire la correcta fermentación del compost. Para mantener la aireación y evitar la compactación se puede voltear la pila de compost una vez por semana o una vez cada dos semanas. Yo uso un sedazo pero como escurro el agua constantemente, está sequito.
Que hacer si hay malos olores en mi compostera?
Los malos olores son producidos porque no hay suficiente aireación en alguna parte de la pila de compost. El mal olor nos indica que se está produciendo una fermentación “anaeróbica” (sin aire), esto porque han crecido bacterias anaeróbicas. La solución es simple; airear y para airear hay que voltear y así ventilar. Luego de 15 a 20 minutos de ventilación, el olor habrá cesado.  Esto es muy importante en un departamento si es que NO QUEREMOS ATRAER CUCARACHAS!!!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario