domingo, 21 de febrero de 2016

COMO COMPOSTAR

Desechos caseros que se pueden compostar:

Restos de vegetales comestibles: • Frutas y verduras: Por ejemplo; cáscaras de maíz, papas, tomate, zanahorias, corontas de manzana, mitades de limones, mazorcas,  hojas varias cuando uno tira partes feas al hacer una ensalda o un zumo de frutas.   Y corto todo con cuchillo. 

 Restos de vegetales no comestibles para el compost:
• té, mate y borra de café
• Restos de jardinería para el que tenga: pasto seco, hojas secas, restos de podas (palos de poco grosor)
• Ceniza de la estufa. Se puede incorporar al compost en pequeñas cantidades La ceniza agrega muchos minerales al compost, además sirve para equilibrar el pH. Pero no hay que abusar.
• Mención especial para el pasto verde (recién cortado) y los afortunados poseedores de jardines. El pasto verde es conveniente agregarlo al compost  en pequeñas cantidades sin formar montones, de la forma más espaciada posible. El pasto verde al descomponerse, aumenta rápidamente la temperatura del suelo, a niveles peligros para la vida de las lombrices.

Cuidados especiales: 

Mantener la aireación y evitar la compactación
En todo momento se debe mantener la aireación de la pila de compost ya que depende de la disponibilidad de aire la correcta fermentación del compost. Para mantener la aireación y evitar la compactación se puede voltear la pila de compost una vez por semana o una vez cada dos semanas. Yo uso un sedazo pero como escurro el agua constantemente, está sequito.
Que hacer si hay malos olores en mi compostera?
Los malos olores son producidos porque no hay suficiente aireación en alguna parte de la pila de compost. El mal olor nos indica que se está produciendo una fermentación “anaeróbica” (sin aire), esto porque han crecido bacterias anaeróbicas. La solución es simple; airear y para airear hay que voltear y así ventilar. Luego de 15 a 20 minutos de ventilación, el olor habrá cesado.  Esto es muy importante en un departamento si es que NO QUEREMOS ATRAER CUCARACHAS!!!   


¿CÓMO HACER COMPOST EN TU APARTAMENTO?


Para crear tu compost casero necesitarás de una maceta, un balde o un contenedor de algún tipo, que cuente con tapa. Aunque el compost necesita airearse y quedar algo expuesto para su correcta composición, mantenerlo al aire libre en un apartamento puede atentar contra el bienestar y la sana convivencia. Por ello, haremos una versión de abono casero que se descompondrá dentro de la tierra de los cultivos, evitando así los malos olores.
Coloca algo de tierra dentro del contenedor, procurando cubrir sus huecos inferiores (si se trata de macetas, estos son los agujeros para el drenaje). Esta tierra quedará sumamente enriquecida, y evitará que los aromas se dispersen sin límites, al absorber directamente los nutrientes de los desechos orgánicos.

  

 El compost, o abono orgánico, es la solución ideal para reducir la cantidad de basura orgánica que producimos en nuestros hogares y, a la vez, reutilizarla como abono natural en nuestras plantas.
 Si vives en un departamento no tendrás jardín para fabricar compost casero, pero no por eso debes privarte de su uso en macetas. Veamos cómo hacer abono casero en un lugar cerrado sin generar malos olores.

Cómo hacer abono orgánico

Lo Primero, es necesario saber que los residuos que pueden reciclarse tienen que ser orgánicos, ya sea restos de verduras y frutas, hojas y ramitas de plantas, hierbas, cenizas, papeles, corchos, cabellos, etc. Es importante aclarar que, si no queremos llenar nuestro hogar de malos olores, no debemos colocar restos animales, como huevos, carne y lácteos, ni estiércol.

 

 

1. Elige un recipiente mediano-grande como “centro de operaciones”. Lo ideal es coger una maceta. 

   
     2. Cubre la maceta con tierra, unos 3 cm. de alto.

    3. Cada vez que en casa se genere residuos orgánicos (restos de comida, piel de frutas o verduras, huesos de fruta, etc.), colócalos sobre este colchón de tierra. Lo importante es que cada vez que eches estos residuos, debes taparlos con una fina capa de tierra.

    4. También puedes alternar hojas secas, palos secos de árboles, etc.
    5. Recuerda de vez en cuando remover todos los elementos dentro de la maceta para integrarlos mejor y que compartan la humedad necesaria para la creación de humus.
    
     6. Algo para tapar la maceta: un cartón es lo más indicado porque permite la respiración de la compostera.


lunes, 8 de febrero de 2016

5 ERRORES COMUNES QUE COMETEMOS CUANDO PREPARAMOS SEMILLEROS

Con los semilleros protegidos podemos empezar a sembrar varias semanas antes y adelantar las cosechas para que éstas vayan siendo paulatinas y escalonadas. Tanto si quieres empezar un huerto o un jardín, toma nota de estos consejos para no cometer los errores más típicos y comunes que se suelen cometer cuando preparamos semilleros y poder tener mayor éxito durante las primeras semanas de vida de nuestras plantitas.
.5 errores comunes que cometemos cuando preparamos semilleros

1.- La calidad de las semillas
Las semillas no germinan. En ocasiones es porque son semillas obtenidas de frutos híbridos y no germinarán. Para asegurarte que empiezas tu huerto con buen pie, consigue semillas ecológicas. Las puedes obtener directamente de los frutos ecológicos que consumas, como en el caso de tomates, limones, pimientos o ajís, etc. También las puedes adquirir en tiendas de confianza.

Recuerda que si una semilla no es ecológica u orgánica, es decir, no proviene de una planta ecológica, no te dará frutos ecológicos aunque la hayas cultivado sin tóxicos.

2.- Ahogar las semillas o las plántulas
Nos sentimos generosos y creemos que el agua es buena para las semillas…. pero no es así. Si bien es cierto que las semillas deben estar en condiciones altas de humedad y oscuridad para su germinación, el exceso de agua las mata.
Lo mismo ocurre con las plántulas. En ocasiones hemos pasado con éxito la primera etapa de germinación, ya han brotado las semillas y está creciendo la plántula. Es entonces cuando pensamos que va a necesitar mucha agua y empezamos a regar todos los días. A los pocos días las plántulas mueren.
Las semillas tienen  suficiente humedad si las regamos una vez que las sembramos y pulverizamos con una vez al día, dos en caso de que haga calor y las temperaturas sean altas. Otra opción muy buena es poner una bandeja con agua debajo de los semilleros y ésta mantendrá la humedad del sustrato y se irá absorbiendo poco a poco por las plántulas según la van necesitando.
.
.
3.- Moho
Se diferencia perfectamente, esa capa fina de pelitos blancos sobre el sustrato que empieza a extenderse por todos los semilleros. Es inconfundible. El moho crece libremente sobre los sustratos con exceso de agua y en zonas con poca ventilación.
Para evitar este problema tan común iremos a la raíz: el exceso de agua. Riega como te indico en el primer punto. Si el moho ya ha hecho su aparición, puedes usar este REMEDIO CASERO PARA EL MOHO EN SEMILLEROS, es muy sencillo y eficaz.
Además, asegúrate de que los semilleros o almácigos están situados en una zona donde el aire circula y hay buena ventilación. Deja espacio entre los semilleros y no los amontones todos en pequeños espacios, esto favorece la aparición de moho.
.
4.- La profundidad y temperatura
Dos factores que debemos controlar y que son muy importantes a la hora de favorecer la germinación de las semillas: la profundidad a la que sembramos y la temperatura a la que mantenemos la tierra de los semilleros o planteles.
La profundidad idónea a la que debemos enterrar las semillas debe ser, como máximo, el doble de su diámetro. Normalmente las semillas se entierran a demasiada profundidad y lo que ocurre muchas veces es que, cuando germina, no tiene la suficiente fuerza para abrirse paso hasta la superficie.
En cuanto a la temperatura del sustrato, en general, las semillas tienen mayor éxito de germinación cuando el sustrato se mantiene a una temperatura constante entre los 15 y los 30 ºC. 
.
.
5.- Las plagas
Además de que los semilleros puedan ser víctima de enfermedades causadas por hongos, también se pueden ver afectados por plagas.
En cuanto que notes que en alguno de los semilleros hay plagas, retíralo y sepáralo de los demás, lo mejor es aislarlo para que las plagas no puedan proliferar en otras plantas.
En los casos de las plántulas, es común encontrar a la mosca del mantillo, araña roja, pulgón y caracoles y babosas.
Un remedio ecológico y casero es este spray para plagas que puedes hacer en casa y usar para pulverizar sobre las plantas y semilleros afectados.

Fuentes: 
http://www.ecoagricultor.com