sábado, 23 de enero de 2016

PREPARACIÓN DE COMPOST EN UN MINI-HUERTO URBANO

Hacer compost, aunque no tengamos una gran extensión de terreno, es posible, incluso, si tenemos un mini-huerto en un piso o apartamento.

¿Qué es el compost?

Explicado de una forma sencilla y sin entrar en muchos detalles. Es el producto obtenido de la descomposición de productos de origen animal y o vegetal que mediante la acción de determinadas bacterias beneficiosas acaban convirtiendo estos restos en un abono natural excelente.

¿Por qué hacer compost?

Porque además de generar menos basura aprovechando muchos de los desperdicios generados en nuestra cocina. Aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta.

Es además un gran abono y totalmente natural. Así que eso conlleva un ahorro económico sustancial a la hora de comprar abonos y por encima lo hacemos nosotros mismos.

Si tenemos niños en casa es una bonita forma de introducirlos en el cuidado medioambiental y en enseñarles que no siempre hay que tirar lo que a primera vista consideramos simplemente basura. 

¿Puede hacer compost cualquiera?

Evidentemente. Sólo tienes que saber que puedes echar y que no. Y dedicarle unos minutos a la semana para mantener los niveles de humedad y seguir incorporando nuevos desperdicios a la compostera.

Tampoco es necesario disponer de grandes composteras ni de grandes espacios. Sólo tienes que adaptarte a la disponibilidad de espacio de la que dispongas. Lo que es evidente es que si vives en un apartamento de 50 metros cuadrados, la cantidad de compost no puede ser igual que si dispones de una terraza de 200 metros o tienes una pequeña huerta.

¿Qué necesito para hacer compost?Aquí la respuesta es sencilla. Muchas ganas de hacerlo y una pequeña compostera que podemos hacer nosotros mismos con material también reciclado. La compostera es un recipiente en el que realizaremos el compostaje. En ella despositaremos los residuos orgánicos para que mediante la acción de las bacterias y del paso del tiempo se conviertan en compost. 

¿Qué puedo echar en la compostera?

 Restos orgánicos, Y te enumero algunos que puedes echar sin problema. Teniendo en cuenta que hablamos de compost para un mini-huerto enunciaremos algunos de los que tenemos más a mano y que no nos generarán problemas de malos olores y su descomposición no es tan lenta.

Es evidente que cuanta más variedad más complejo será nuestro compost pero se trata de hacerlo de una forma sencilla y con lo que tenemos más a mano en nuestras casas. 

Posos de café o té

Peladuras de frutas, zanahorias o patatas

Verduras

Restos de poda de plantas

Cáscara de huevos. (mejor cocidas)

Hojas muertas

Hojarasca

etc.

¿Qué no puedo echar en la compostera?

Plástico

Vidrio

Heces humanas o animales

Productos de higiene personal usados

Carne, huesos o grasas animales

Productos lácteos

Aceites usados

etc.
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano.  Que mejor que un vídeo para explicarlo. En él os enseñaremos, además de que utilizar para hacer compost, cómo hacer una pequeña compostera con una botella de agua de una forma muy sencilla. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario