sábado, 23 de enero de 2016

COMO USAR UNA BOTELLA DE VIDRIO COMO SISTEMA DE REGADÍO AUTÓNOMO.

¿Vas a hacer un viaje de fin de semana? ¿Quieres evitar que tus plantas se marchiten durante el calor del verano? Mantén las plantas felic
es gracias a un rápido y fácil truco de hacer una botella riego!
Los veranos pueden ser muy duros para las plantas, y a veces incluso no es suficiente los cuidados que le dedicamos a nuestras plantas para que estas no lleguen a marchitarse.
Este truco de bajo costo y simple, realmente ayuda a mantener mi jardín verde, especialmente cuando el calor aprieta o cuando no puedo atender las plantas por mi mismo en un periodo de tiempo. Es muy bueno para plantas de interior también.

Nota: Si tienes cactus o suculentas, por ejemplo, este truco no te es de utilidad. Asegúrete de que tus plantas tienen que ser regadas regularmente antes de hacerlo.


Materiales.

  • Botella de cerveza o refresco de vidrio, vacía y limpia a fondo (las botellas de vino son ideales para las plantas más grandes).
  • Agua.

Herramientas.

  • Pequeña pala o paleta.

Paso 1.

Riega tu planta abundantemente, lo que te garantiza que el suelo está completamente empapado.


Use una pequeña paleta para cavar un hoyo en la tierra húmeda que sea lo suficientemente profundo para insertar parte del cuello de la botella en el suelo. Tendrás que hacer que encaje bien ya para que no comprometa la estabilidad de la botella.



Paso 2.

Llena la botella con agua.















Paso 3.

Coloque la botella sobre el agujero, hazlo rápidamente, apretando la boca firmemente en el suelo.
Una vez en el agujero, el cuello de la botella debe estar bajo tierra, cuida que la botella quede estable.
La tierra ya debe estar mojada cuando se inserta la botella. Es imprescindible para que este proceso funcione.















Paso 4.

Cuando sea necesario, retira y vuelve a llenar la botella.
Este es un truco sencillo que te ayudará a mantener tus plantas sanas y verdes durante todo el verano!

 

ACUARIOS, LOS "GALLINEROS" DEL HUERTO URBANO

Cuando uno tiene un huerto urbano, o un mini-huerto, en un piso o apartamento, uno de los mayores problemas con los que se encuentra es el abonado. Ni que decir tiene y sobra cualquier tipo de explicación, el afirmar que sin un aporte de nutrientes a nuestras plantas, estas no crecerán vigorosas y no nos darán los resultados deseados.

También tenemos que tener en cuenta que, cuando una planta no se alimenta correctamente es más susceptible a las enfermedades y a plagas.


En el huerto convencional, la posibilidad de disponer de abono, con la elaboración de compost, humus de lombriz, o la gran ventaja de poder tener algún tipo de animal de granja, como: conejos, vacas o gallinas, es un punto a favor y que nos ayuda a la hora de mantener una huerta libre de abonos químicos.

Pero cuando nos trasladamos a la ciudad, donde el espacio en el que desarrollamos nuestras actividad hortícola, en muchas ocasiones, es reducido. La cosa se complica un poco.


Nitrógeno: Imprescindible en todo el desarrollo de la planta ya que intervine en la formación de las hojas y en el crecimiento de los tallos.

Fósforo: fundamental en los primeros estadios del crecimiento de la planta y fundamental para el desarrollo de un buen sistema radicular. No se debe descuidar su presencia cuando las plantas empiezan a echar flor.
Potasio: Cuando nuestras plantas están ya formadas y empiezan a florecer este elemento adquiere una importancia capital ya que es el gran estimulador de esta fase.

Calcio: Nutriente que interviene directamente en la formación de los tejidos de la planta y que ésta necesita para la correcta formación de los frutos.

Digamos que no sólo de agua viven las plantas y que "corregir" con el aporte en su debido tiempo de los abonos correspondientes harán que nuestra labor hortícola sea menos laboriosa y más productiva.

El abonado tiene que hacerse en su justa medida, ya que las plantas pueden sufrir por igual, tanto por una deficiencia en la aportación de elementos esenciales cómo por el exceso de los mismos. Pero eso es un tema del que hablaremos en otra ocasión. Para poneros un ejemplo, un exceso de calcio dificulta la absorción de fósforo.

Pero vamos con el abonado en el huerto urbano y las posibles soluciones. La primera forma y la más cómoda, pero no la más recomendable económicamente, es la compra de humus de lombriz en los diferentes comercios hortícolas, con él podemos preparar un estupendo té de humus con el que regaremos nuestras hortalizas. También tenemos la posibilidad de elaborar nuestro propio compost, o tener nuestra propia lombri-compostera. Pero aquí ya interviene el espacio del que dispongamos.

Una mini-compostera, por ejemplo, puede ayudarnos a salir del paso en la temporada de cultivo al mismo tiempo que nos ayuda a eliminar algunos de los desperdicios orgánicos que generamos a lo largo del día en nuestros hogares.

Sobre estos temas hablamos en alguno de los vídeos del canal de YouTube. Aquí os dejo los enlaces para que podáis ver ambas posibilidades.

Té de humus de lombriz.
Mini-compostera.

Pero tenemos una tercera opción y que además, para los amantes de los animales, puede ser una opción bastante atractiva y que nos puede solucionar, en una parte, el aporte de los nutrientes que necesitan nuestras plantas.

Se trata de lo que yo he denominado "el gallinero del huerto urbano" un acuario....... 
Sí, lo habéis leído bien, un acuario. El acuario necesita cambios de agua periódicos para que nuestros peces no se mueran, así como la limpieza de los filtros donde hay una gran acumulación de desperdicios, como hojas en descomposición, que alimentan a una gran colonia de diferentes bacterias que interviene en la conversión de elementos nocivos para nuestros peces, en otros que no lo son tanto y que sirven de alimento para las plantas del acuario. Hablamos de los nitratos.

Pero al tratarse de un ciclo biológico cerrado. Es decir, que para la entrada de agua y salida de la misma tiene que intervenir la mano del ser humano, la acumulación de esas sustancias menos nocivas para los peces, acaban acumulándose y se convierten en un problema. Por eso tenemos que hacer cambios de agua.

En el siguiente vídeo os lo cuento sin tanta letra y seguro que lo entenderéis mejor. 


Y esto es todo
 

PREPARACIÓN DE COMPOST EN UN MINI-HUERTO URBANO

Hacer compost, aunque no tengamos una gran extensión de terreno, es posible, incluso, si tenemos un mini-huerto en un piso o apartamento.

¿Qué es el compost?

Explicado de una forma sencilla y sin entrar en muchos detalles. Es el producto obtenido de la descomposición de productos de origen animal y o vegetal que mediante la acción de determinadas bacterias beneficiosas acaban convirtiendo estos restos en un abono natural excelente.

¿Por qué hacer compost?

Porque además de generar menos basura aprovechando muchos de los desperdicios generados en nuestra cocina. Aportamos nuestro pequeño granito de arena a la conservación de nuestro planeta.

Es además un gran abono y totalmente natural. Así que eso conlleva un ahorro económico sustancial a la hora de comprar abonos y por encima lo hacemos nosotros mismos.

Si tenemos niños en casa es una bonita forma de introducirlos en el cuidado medioambiental y en enseñarles que no siempre hay que tirar lo que a primera vista consideramos simplemente basura. 

¿Puede hacer compost cualquiera?

Evidentemente. Sólo tienes que saber que puedes echar y que no. Y dedicarle unos minutos a la semana para mantener los niveles de humedad y seguir incorporando nuevos desperdicios a la compostera.

Tampoco es necesario disponer de grandes composteras ni de grandes espacios. Sólo tienes que adaptarte a la disponibilidad de espacio de la que dispongas. Lo que es evidente es que si vives en un apartamento de 50 metros cuadrados, la cantidad de compost no puede ser igual que si dispones de una terraza de 200 metros o tienes una pequeña huerta.

¿Qué necesito para hacer compost?Aquí la respuesta es sencilla. Muchas ganas de hacerlo y una pequeña compostera que podemos hacer nosotros mismos con material también reciclado. La compostera es un recipiente en el que realizaremos el compostaje. En ella despositaremos los residuos orgánicos para que mediante la acción de las bacterias y del paso del tiempo se conviertan en compost. 

¿Qué puedo echar en la compostera?

 Restos orgánicos, Y te enumero algunos que puedes echar sin problema. Teniendo en cuenta que hablamos de compost para un mini-huerto enunciaremos algunos de los que tenemos más a mano y que no nos generarán problemas de malos olores y su descomposición no es tan lenta.

Es evidente que cuanta más variedad más complejo será nuestro compost pero se trata de hacerlo de una forma sencilla y con lo que tenemos más a mano en nuestras casas. 

Posos de café o té

Peladuras de frutas, zanahorias o patatas

Verduras

Restos de poda de plantas

Cáscara de huevos. (mejor cocidas)

Hojas muertas

Hojarasca

etc.

¿Qué no puedo echar en la compostera?

Plástico

Vidrio

Heces humanas o animales

Productos de higiene personal usados

Carne, huesos o grasas animales

Productos lácteos

Aceites usados

etc.
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano.  Que mejor que un vídeo para explicarlo. En él os enseñaremos, además de que utilizar para hacer compost, cómo hacer una pequeña compostera con una botella de agua de una forma muy sencilla. 

 


 

domingo, 17 de enero de 2016

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LOS CEBOLLINES

Presentes en muchas preparaciones, con un sabor diferente al de la cebolla común, los cebollines son una de las estrellas en la gastronomía. Podría decirse que se trata de un sabor más delicado para el arte culinario y que a la vez tiene una gran cantidad de beneficios nutricionales. 
Los cebollines son un vegetal de bulbo que aporta muy pocas calorías. Una taza contiene solo 32 calorías. A su vez, aportan 7,3 gramos de carbohidratos, 2,6 gramos de fibras, 0,1 gramos de grasas, 4 mg de ácidos grasos Omega 3 y 70 mg de ácidos grasos Omega 6. Estos dos últimos lo convierten en un vegetal más que beneficioso para la salud.

Por ejemplo, sirve para reducir el colesterol “malo” (LDL), para mejorar las funciones cerebrales y para prevenir o evitar los problemas cardíacos y los derrames cerebrales. Como si fuera poco, los cebollines son una gran fuente de vitamina K. Una taza de cebollín o cebolleta cruda aporta más del 250% de lo recomendado por día. Este nutriente tiene un papel muy importante en la coagulación sanguínea, ya que evita que se formen trombos que obstruyen las arterias y causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV por sus siglas).

¿Te parece poco? Pues todavía hay más ventajas de los cebollinos. Contienen nutrientes como vitaminas A, B3, B6, B9 y C, yodo, calcio, potasio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, ácido fólico y ácidos grasos poliinsaturados.
Entre las propiedades medicinales del cebollín tenemos: prevención del cáncer, eliminación de las toxinas del cuerpo, prevención del envejecimiento celular, combate de los radicales libres, estimulación del sistema inmune, prevención de afecciones cardíacas, efectividad para combatir infecciones por hongos y bacterias, estimulante del apetito en personas que se someten a cirugías o quimioterapia, mejora de la digestión y la salud de los huesos, eliminación del mal aliento, tratamiento eficaz contra la depresión y la fatiga, o eliminación de los parásitos intestinales.

Para poder disfrutar de la mayoría de estas propiedades, se recomienda consumir el cebollino o cebolla de verdeo crudo, cortado en rodajas finas, justo antes de comer. También se puede utilizar en preparaciones como sopas, salsas, rellenos, ensaladas o cremas. Al tener un sabor tan delicioso e inconfundible, es muy versátil y vale la pena incorporarlo a nuestra alimentación diaria.

¿CÓMO CULTIVAR CEBOLLINES EN CASA?


Cuando compres cebollines, los utilices para tus comidas y aproveches todas sus bondades, no te olvides de guardar los extremos blancos, que tiene como unos “pelos” (son las raíces). En una taza con agua coloca este supuesto residuo y déjalo en un sitio donde le dé bastante sol.
De inmediato empezará a crecer, tanto que ya no sabrás que hacer con semejante cantidad de cebollín. Los podrás cosechar de manera indefinida. ¡Piensa en regalar a tus familiares, amigos y vecinos!
Para usar en las comidas, solo tienes que tomar unas tijeras y cortar la parte que precisas. Recuerda vaciar y cambiar el agua dos o tres veces a la semana. Enjuaga bien las raíces y vuelve a introducirlas en agua fresca.
Realmente es muy sencillo y te servirá no solo para comer más sano, sino para ahorrar dinero. Únicamente precisas un vaso con agua y mucho sol. No hace falta tener un terreno o una huerta.
Te ha encantado la idea de plantar tus propios vegetales en la cocina de tu casa, ¿verdad? Entonces, puedes aprovechar las características de ciertos vegetales que crecen una y otra vez sin necesidad de muchos elementos:


 
  • El ajo: En lugar de tirar los dientes germinados, colócalos en un vaso con agua y obtendrás unos germinados o brotes más sabrosos, ideales para guarniciones, pastas y ensaladas.
  • La albahaca: Esta hierba aromática, que se puede consumir en muchas preparaciones, sobre todo acompañada con  tomate, también se reproduce con agua. Coloca unos diez centímetros del tallo en un sitio con luz directa. Cuando las raíces tengan 2 cm de largo, pasa la planta a una maceta pequeña.
  • La lechuga romana: Si te ha quedado el tallo de un cogollo de lechuga romana, coloca el tronco en un plato hondo con un poco de agua junto a la ventana. En 15 días (recuerda cambiar el agua algunas veces a la semana) empezarás a ver hojas nuevas, que estarán completamente crecidas al mes.
  • La cebolla “común”: Al igual que ocurre con el cebollín, la cebolla también se puede reproducir muy fácilmente. Sólo tienes que plantar la raíz en una maceta lo más profunda que puedas. Espera a que el bulbo esté completamente desarrollado para sacarlo y comerlo.
  • El jengibre: Puede plantarse en la tierra como la cebolla, aunque el proceso es un poco más largo. Quizás necesites unos meses hasta que germine. Un bulbo completamente crecido tarda unos 10 meses.
  • El cilantro: Al igual que ocurre con la albahaca, el cilantro crece sin las raíces, solo colocándolo en un recipiente con agua. Cuando estén lo suficientemente largas, las puedes plantar en una maceta. En solo un par de semanas tendrás brotes nuevos y en dos o tres meses una planta completa.


CONOCE LA NUEVA TENDENCIA DE COLGAR PLANTAS BOCA ABAJO

El uso de plantas en la decoración del hogar no es ninguna novedad, pero los diseñadores de interiores están comenzando a crear nuevas técnicas para incorporar las plantas a la decoración, tanto dentro como fuera de la casa, especialmente para aquellos que aman las plantas. Si eres de estas personas, no puedes dejar de seguir esta tendencia de colgar plantas boca abajo que seguro tus amigas aún no conocen. ¡Sorprende a todos en casa! 


Diseño
Este forma nueva y revolucionaria de plantar es genial porque te permite quitar esas macetas aburridas de los rincones de tu casa que estaban simplemente allí en el suelo como las plantas de cualquier persona y colocar una nueva forma moderna y sofisticada de decoración con plantas sin mucho esfuerzo. 
Las macetas se cuelgan quedando suspendidas en el aire y se pueden colocar, literalmente, en cualquier parte de la casa; puedes colocarlas en el baño como una pieza de decoración, colgando sobre la mesa del comedor e incluso en la cocina para tener a mano las hierbas que usas para preparar la comida. ¿No es genial? Y donde sea que las coloques, las plantas no serán un accesorio aburrido que pasa desapercibido, sino que serán atrayentes y se robarán todos los comentarios cuando venga gente de visita. ¿Quieres saber cómo funciona el sistema de plantas que cuelgan boca abajo? ¡Vayamos a satisfacer tu curiosidad! 

Técnica

Además de hacer lucir tus plantas como nunca antes se lucieron, el sistema de colgar plantas boca abajo utiliza una "tecnología" súper inteligente, innovadora y ecológica. La planta se riega desde arriba por lo que la humedad alimenta directamente a la raíz, lo que hace que la planta esté bien nutrida y, a su vez, evita que se malgaste el agua por la evaporación o el riego en exceso. ¡Me encanta! 
Y como si esto fuera poco, este sistema no solo aplica para las plantas decorativas, sino que también sirve para que plantes tus propias hierbas para uso culinario o, incluso, vegetales. ¿Vamos a conocer la forma de hacerlo? ¡Claro! 

Cultiva vegetales 

La horticultura boca abajo es todo un fenómeno hoy en día y se está volviendo cada vez más popular. La primera ventaja de esta práctica es que al plantar en macetas suspendidas en el aire, se evita que los insectos y las pestes arruinen los vegetales y hortalizas. Además, esta técnica es genial para aquellos que quieren plantar vegetales en casa pero no tienen mucho espacio, ya que no hace falta que tengas un jardín grande para plantar tomates, berenjenas, pepinos, pimientos o, incluso, judías. ¿No es genial?

Puedes hacer una maceta con una botella de plástico y dejar el pico hacia abajo, la llenas de tierra y le colocas la planta que elijas del lado de abajo, riegas y cuidas hasta que crezca. Creo que después de que utilices esta técnica, tus plantas no querrán volver a tierra. 
¿Ya pensaste con qué plantas utilizarás esta nueva técnica para colgar plantas hacia abajo? ¿La utilizarás para la decoración o para el cultivo? ¡Cuéntanos! Si cultivarás, mira cómo empezar tu propio huerto orgánico y no te pierdas estos consejos para cultivar hortalizas en espacios reducidos.


PLANTAR TOMATES EN BOTELLAS DE PLÁSTICO COLGANTES

Aprender a cómo hacer una maceta para plantar tus plantas de tomate en botella en botellas de plástico, es un proyecto sencillo. La perfecta solución para personas que quieren disfrutar de tomates de cosecha propia, pero no tienen un patio. Podemos cultivar nuestros propios alimentos incluso disponiendo de muy pocos metros.
Este proyecto es muy simple y sólo te tomará unos 15 minutos de tu tiempo para completarlo. Al cultivar de esta manera, nos evitaremos tener que entutorar las plantas de tomate.}
 

Escoja un lugar soleado para colgar recipiente de la planta de tomate. La planta se puede colgadar de un gancho en el techo o atado alrededor de una viga.



 

  


Instrucciones:

  1. Lava una botella de refresco de 2 litros. Retira la etiqueta si así lo deseas.

 

 

















2. Cuidadosamente corta la parte de abajo de la botella.


















3. Coloca la parte inferior en el interior de la botella en una posición invertida. Debe encajar cómodamente.



4. Con la parte inferior dentro de la botella, haga dos agujeros en los laterales para insertar un palillo. (es mejor hacer tres agujeros para conseguir un mejor equilibrio.) Asegúrese de que los agujeros estén en la misma posición para cuando te quede en equilibrio.













5. Perfora la parte inferior de la botella.















6. Eso es el dispensador de agua. Haz diez agujeros.
















7. Elige una planta de tomate que todavía no sea muy grande.


















8. A través de un agujero pasa la planta por el centro del filtro de café. Envuélvelo suavemente alrededor de la base que cubre la tierra.
















9. Con cuidado, pasa la planta de tomate a través del cuello de la botella. Utiliza el palillo para ayudar a pasar la planta a través del orificio si es necesario.

















 10. Coloca la botella boca abajo y rellena la botella con una mezcla de buen compost y tierra. No olvides dejar espacio para el dispensador de agua.


















11. Pase el palillo a través de los agujeros.


















12. Asegura el cable para colgar la planta.


















13. Llena con agua en depósito.














14. Tu nuevo tiesto para tomates está listo para colgar!














Cuando riegue la planta trate de poner otra planta por debajo de su planta de tomate colgante para aprovechar el exceso de agua que se escape, o coloque un recipiente debajo de la planta para recoger el agua y utilizarla para regar las otras plantas.

Consejos
Su planta de tomate que crecerá hacia abajo, de modo que cuelgue la planta en algún lugar que no estorbe.
Asegúrese de que la planta recibe mucho sol.
Asegúrese de que el gancho o la viga es segura, ya que la planta puede llegar a ser muy pesado una vez que comienza a las frutas.

Advertencias
No riegue demasiado, cualquier planta que recibe demasiada agua en un ambiente interior tiene riesgos de que aparezca moho o enfermedades relacionadas con la humedad.



Fuentes: 
http://www.ecoagricultor.com
http://ecoinventos.com