domingo, 27 de marzo de 2016

JABÓN CASERO DE CANELA



La receta de jabón casero de la abuela (con aceite reciclado) se le llama así porque se hacía desde muchos años este jabón para aprovechar el aceite que se reciclaba en la cocina, antes, se juntaban los aceites, mantecas u otras grasas y un grupo de mujeres se dedicaban a hacer una cantidad considerable de jabón, el objetivo era ahorrar y aprovechar estas grasas. Normalmente encontramos las mismas cantidades en los ingredientes de muchas recetas, que hace que sea un proceso muy largo, no digo que no esté bien, pero…  si digo lo que me dijeron a mí cuando empecé con este fascinante tema de cómo hacer jabón natural (cada maestrillo tiene su librillo) estoy de acuerdo, jejej. Yo comparto esta receta natural a mi manera y espero que te guste ya que es sencilla, rápida y económica, como siempre digo en la cocina, hay que hacer la receta tuya.

Esta receta de jabón casero la considero que debe estar en un recetario de cocina en cuanto que hay que aprovechar todos los restos que vamos utilizando y en nuestra cocina no se tira nada, en este caso el aceite que no nos sirve. Para ello tenemos que tener en cuenta y es muy importante saber que 1lt. de aceite que se tire por el desagüe puede contaminar 100 litros de agua potable por lo que es muy importante el reciclado.

Aceite reciclado para hacer jabón
 Es el aceite que vamos guardando de toda clase de fritos, por lo tanto tiene un conjunto de olores que a veces no resulta muy agradable, no basta solo con colar el aceite, hay que limpiarlo y procurar que tenga un buen olor, en este caso es de canela naranja, he usado estos ingredientes para su cocción, pongo a calentar el aceite unos 30 minutos con cascaras de naranja, canela, laurel, romero y se deja enfriar para colar finalmente, como veremos a continuación. 

Sosa Caustica
La sosa caustica (Hidróxido de sodio), se utiliza para hacer jabón, la encontramos en droguerías fácilmente, la hay en escamas y en perlas, esta última es un poco más cara pero es de más calidad

La traza. Importantísimo

Es el momento en el que el aceite ha saponificado y nos da una textura espesa para poder enmoldar, la traza se sabe cuándo levantamos la paleta con la que estamos removiendo y deja huellas en la mezcla. Cuando hacemos jabones ambientadores hay que añadir el aroma un poco antes de llegar a la traza porque al añadir más cantidad de aroma acelera el proceso y cuaja más rápido

Moldes requeridos
 “Los mejores moldes que vamos a utilizar son los de silicona”, son bastante económicos y se le da mucho uso, podemos usar toda clase de plástico que nos sea fácil de desmoldar, ya queda a gusto de cada uno la forma que le queramos dar para que nos quede lo más bonito posible y de tamaño que queramos.

Aromas y esencias
Los aromas que huelen mejor son los que venden especiales para jabón, son sintéticos y a la misma vez fácil de encontrar, si queremos hacerlo más natural, se hace con infusión como por ejemplo con cascaras de naranjas y canela las cuales nos darán un olor muy suave. Yo he probado las dos y me gustaría que lo hicieran ustedes para que vean la diferencia, los pro y contra que sacaremos y si alguna/o tiene alguna recomendación o incluso ha probado y nos quiere dejar un comentario con su experiencia, estaremos encantado de leerla y aprender aún más, que de eso consta aprender los pequeños truquillos estos para que nos saquen del apuro, y más si tenemos niños chicos que para lavar la ropa y demás es mejor que sea con productos naturales que con jabones químicos comprados que a saber lo que le echan.

Ingredientes para hacer jabón casero
900 gramos de aceite.
250 gramos de agua.
125 gramos de sosa caustica.
30 gramos de aroma (se puede llegar a 40 gramos).

Materiales que vamos a usar
Guantes ( importante para elaborar jabón).
Paleta de madera.
Un recipiente de plástico duro.

Moldes.
Cómo hacer jabón casero natural
En esta ocasión he puesto en los moldes para decoración una pequeña base de jabón de glicerina que he calentado en el microondas, le he añadido trocitos de canela en rama y 10 gotas de aromas de canela. Se cuajarán rápido y es cuando tenemos que reservarla y empezar con la elaboración.
En el recipiente donde lo vamos a hacer, primero echamos el agua templada, añadimos la sosa caustica hasta que se mezcle bien se deja enfriar para añadirle el aceite, movemos en la misma dirección hasta que la mezcla esté espesa, no hace falta llegar a la traza ya que al añadir más esencia de lo habitual se acelera el proceso, hay que en moldar rápido, junto con la esencia podemos echarle el colorante (se pueden usar colorantes alimentarios si queremos).
Ya tenemos nuestro jabón ambientador para nuestros cajones, podemos usarlos en un par de día para dar olor, si lo queremos usar para las manos o lavar prendas a mano, es conveniente esperar un mes para su uso.
Espero que les guste esta receta sencilla y casera de la abuela, me digas que les ha parecido y por supuesto si tienes alguna duda me lo comuniquéis.

Fuente: este post proviene de Mi cocina casera,


CÓMO HACER TU PROPIO JABÓN CASERO



Actualmente muchas personas optan por la propia elaboración de ciertos productos tales como jabones, cremas corporales, etc. Esto es debido a que supone un gran ahorro económico, ayuda al medioambiente y, además, evitamos ciertos químicos nocivos para nuestra piel y nuestra salud. Por este motivo, hoy os voy a explicar cómo elaborar jabón casero con aceite usado.

El jabón casero se utiliza desde la antigüedad y, de hecho, hasta hace bien poco (nuestros abuelos o bisabuelos) se seguía elaborando y utilizando en los hogares. A mí, personalmente, me agrada más que los jabones comerciales, pues deja la ropa bien limpia y suave, además, deja impecables las prendas blancas. Asimismo, también deja la piel muy suave, al contrario de lo que sucede con los jabones comerciales, que la resecan.

Qué necesitaremos:
1 litro de aceite
½ litro de agua
150 gramos de sosa cáustica
Un puñadito de sal
Si se desea también se puede añadir:

50 ml de aloe vera (yo suelo añadir siempre porque es muy bueno para la piel)
Colorante
Aceites esenciales.
*Nota: Se necesitará una cuchara larga de madera o plástico (nunca de metal) y un recipiente (grande) de las mismas características o de acero inoxidable. También necesitaremos unos moldes de madera o plástico con formas para el jabón.
Cómo elaborarlo:

Calentamos el aceite y el agua en recipientes separados hasta que lleguen al punto de ebullición.
Cogemos el agua y la vaciamos en el recipiente que tenemos para preparar el jabón, posteriormente, añadimos con cuidado la sosa cáustica y un puñadito de sal y removemos hasta su total disolución.

*Nota: Añadir siempre primero el agua y luego la sosa, nunca a la inversa porque se produce una reacción química que nos produciría quemaduras en la piel, ya que llega a unos 80ºC.

Añadimos lentamente el aceite (que estará caliente pero no hirviendo) y removeremos de manera constante y en el mismo sentido para evitar que se corte el jabón hasta que adquiera una consistencia estilo un puré.

Vertemos el jabón en los moldes, con cuidado para que no caiga fuera. A continuación, ponemos los moldes en un lugar cálido y seco durante unos 2 días para que se solidifique.

A los dos días ya podemos desmoldar el jabón, sin embargo, este no se podrá usa hasta pasado un mes, ya que la sosa cáustica es perjudicial hasta pasados los 30 días.

Otros consejos:
-Trabajar en un lugar bien ventilado.
-Usar gafas, mascarilla y guantes protectores, ya que la sosa cáustica es muy corrosiva.

Por último, te dejo este video donde puedes ver el proceso de elaboración del jabón casero:

sábado, 26 de marzo de 2016

CREA VELAS

ECOVELA: CREA VELAS CON AGUA DEL GRIFO, ACEITE DE GIRASOL Y PAPEL DE COCINA.

 

 Ecovela Empresa / Tienda

Descripción

Ecovela es una vela reutilizable, ecológica y creativa con la que podrás fabricar tantas velas como se te ocurran, con tan solo agua, aceite y papel. Con una sola Ecovela, podrás montar velas una y otra vez.

Te enseñamos cómo montar tu vela en 4 sencillos pasos:
1/ Pon agua en un recipiente
2/ Añade 1 cm de aceite vegetal (girasol, oliva, etc.)
3/ Fabrica una mecha de papel absorbente, cortando 1,5 cm de papel y prensándolo bien entre los dedos. Una vez tengas tu mecha, introdúcela en el orificio que hay en el centro de la Ecovela
4/ Coloca la Ecovela montada con su mecha en el aceite, espera a que la mecha se impregne y enciéndela

Ecovela es una empresa familiar que nace en 2013 en torno a los valores de ecología, reciclaje, DIY y decoración.
Nuestro producto es 100% fabicado en la UE, y apuesta por la no obsolescencia programada, la reutilización de materiales y la creatividad de nuestros clientes.

Si deseas más información sobre nosotros o nuestro producto, ponte en contacto con nosotros en www.ecovela.es aquí o escríbenos a info@ecovela.es
 

FILTRO DE AGUA CON BOTELLAS PET



Bottlefilter fue diseñado por David Richard, una excelente idea para filtrar el agua del grifo reutilizando botellas PET de 2 litros. La capacidad de filtrado de este prototipo es de 1 litro y puede replicarse con botellas de vidrio.