domingo, 24 de abril de 2016

EJEMPLO DE HUERTOS EN BOTELLAS PLÁSTICAS

EJEMPLO 1














 





HUERTOS EN BOTELLAS PLÁSTICAS 2



Huerto con garrafas de agua o leche



Las botellas o bidones de agua de 5 litros son ideales para que hagas un mini huerto con botellas plásticas.
Junta la cantidad de botellas que desees y córtalas aproximadamente a la mitad de su altura; puedes utilizar la base normal de las botellas o bien darle la vuelta y dejar la boca con la tapa de tal forma que apunten al piso.


No olvides que en ambos casos deberás perforar el material para hacer agujeros con el fin de que el agua drene al regar tus cultivos.
La idea es que las cuelgues sobre un bastidor de madera con tablas transversales tal y como se observa en la imagen.
Puedes sostener las botellas en la tabla, colocándoles tornillos con tuercas o bien amarrándolas con alambre.
Lo bueno, es que el bastidor de madera puedes hacerlo tan alto y ancho como quieras y así colocar la cantidad de botellas que desees para hacer tu mini huerto.
¿Qué te parecieron éstas ideas para hacer una mini huerta con botellas? ¡Anímate a crear tu propio huerto con botellas en tu casa!

 

 


HUERTOS EN BOTELLAS PLÁSTICAS 1

A falta de espacio… ¡Buena es la creatividad! Mira éstas magnificas ideas para hacer un mini huerto con botellas. Ya no necesitas un terreno plano para sembrar tus vegetales favoritos, ¡hay otras alternativas posibles!

Las botellas de refrescos o garrafas de agua que generalmente desechamos serán las que a partir de ahora deberás guardar para utilizarlas con el objetivo de diseñar tu propio huerto con botellas.


Huerto sobre pared con botellas de refrescos.

Materiales:

  • Cuerda o alambre
  • Ganchos de pared
  • Botellas plásticas de refrescos de 2 o 1 ½ litros con tapa
  • Cuchillo
  • Tierra
  • Semillas o plantines

Procedimiento:

Es muy fácil de hacer. Toma una botella y con mucho cuidado corta un rectángulo de forma transversal con una tijera o cuchillo.
Hazle algunos agujeros por debajo para que el agua drene, un agujero a cada lado del borde del rectángulo que cortaste y, a la misma altura pero en lo que será la base de tu maceta colgante, perfora otro agujero de cada lado (ver imagen).


Por éstos agujeros deberás pasar la cuerda o el alambre para sostener cada botella; fíjate en la imagen, como quedan unas sobre otras. Si quieres asegurarlas más haz un nudo con la cuerda o el alambre una vez que lo hayas pasado por los agujeros.
Coloca soportes, tornillos o ganchos si lo deseas, para asegurarte de que las botellas quedan apoyadas sobre ellos.
¡Ahora llénalas de tierra y siembra lo que quieras!

 


CÓMO PLANTAR CEBOLLAS EN UNA BOTELLA DE PLÁSTICO


CÓMO CULTIVAR CEBOLLAS EN UNA BOTELLA DE PLÁSTICO

COMO GERMINAR AJOS EN AGUA Y SEMBRARLOS EN TIERRA

QUIERO COMPARTIR ESTE VIDEO EXTRAORDINARIO TOMADO DE YOUTUBE.
GRACIAS AL CANAL DE Luis A.


CÓMO CREAR UN HUERTO URBANO Y TENER ÉXITO CON ÉL (6 PASOS)

domingo, 27 de marzo de 2016

JABÓN CASERO DE CANELA



La receta de jabón casero de la abuela (con aceite reciclado) se le llama así porque se hacía desde muchos años este jabón para aprovechar el aceite que se reciclaba en la cocina, antes, se juntaban los aceites, mantecas u otras grasas y un grupo de mujeres se dedicaban a hacer una cantidad considerable de jabón, el objetivo era ahorrar y aprovechar estas grasas. Normalmente encontramos las mismas cantidades en los ingredientes de muchas recetas, que hace que sea un proceso muy largo, no digo que no esté bien, pero…  si digo lo que me dijeron a mí cuando empecé con este fascinante tema de cómo hacer jabón natural (cada maestrillo tiene su librillo) estoy de acuerdo, jejej. Yo comparto esta receta natural a mi manera y espero que te guste ya que es sencilla, rápida y económica, como siempre digo en la cocina, hay que hacer la receta tuya.

Esta receta de jabón casero la considero que debe estar en un recetario de cocina en cuanto que hay que aprovechar todos los restos que vamos utilizando y en nuestra cocina no se tira nada, en este caso el aceite que no nos sirve. Para ello tenemos que tener en cuenta y es muy importante saber que 1lt. de aceite que se tire por el desagüe puede contaminar 100 litros de agua potable por lo que es muy importante el reciclado.

Aceite reciclado para hacer jabón
 Es el aceite que vamos guardando de toda clase de fritos, por lo tanto tiene un conjunto de olores que a veces no resulta muy agradable, no basta solo con colar el aceite, hay que limpiarlo y procurar que tenga un buen olor, en este caso es de canela naranja, he usado estos ingredientes para su cocción, pongo a calentar el aceite unos 30 minutos con cascaras de naranja, canela, laurel, romero y se deja enfriar para colar finalmente, como veremos a continuación. 

Sosa Caustica
La sosa caustica (Hidróxido de sodio), se utiliza para hacer jabón, la encontramos en droguerías fácilmente, la hay en escamas y en perlas, esta última es un poco más cara pero es de más calidad

La traza. Importantísimo

Es el momento en el que el aceite ha saponificado y nos da una textura espesa para poder enmoldar, la traza se sabe cuándo levantamos la paleta con la que estamos removiendo y deja huellas en la mezcla. Cuando hacemos jabones ambientadores hay que añadir el aroma un poco antes de llegar a la traza porque al añadir más cantidad de aroma acelera el proceso y cuaja más rápido

Moldes requeridos
 “Los mejores moldes que vamos a utilizar son los de silicona”, son bastante económicos y se le da mucho uso, podemos usar toda clase de plástico que nos sea fácil de desmoldar, ya queda a gusto de cada uno la forma que le queramos dar para que nos quede lo más bonito posible y de tamaño que queramos.

Aromas y esencias
Los aromas que huelen mejor son los que venden especiales para jabón, son sintéticos y a la misma vez fácil de encontrar, si queremos hacerlo más natural, se hace con infusión como por ejemplo con cascaras de naranjas y canela las cuales nos darán un olor muy suave. Yo he probado las dos y me gustaría que lo hicieran ustedes para que vean la diferencia, los pro y contra que sacaremos y si alguna/o tiene alguna recomendación o incluso ha probado y nos quiere dejar un comentario con su experiencia, estaremos encantado de leerla y aprender aún más, que de eso consta aprender los pequeños truquillos estos para que nos saquen del apuro, y más si tenemos niños chicos que para lavar la ropa y demás es mejor que sea con productos naturales que con jabones químicos comprados que a saber lo que le echan.

Ingredientes para hacer jabón casero
900 gramos de aceite.
250 gramos de agua.
125 gramos de sosa caustica.
30 gramos de aroma (se puede llegar a 40 gramos).

Materiales que vamos a usar
Guantes ( importante para elaborar jabón).
Paleta de madera.
Un recipiente de plástico duro.

Moldes.
Cómo hacer jabón casero natural
En esta ocasión he puesto en los moldes para decoración una pequeña base de jabón de glicerina que he calentado en el microondas, le he añadido trocitos de canela en rama y 10 gotas de aromas de canela. Se cuajarán rápido y es cuando tenemos que reservarla y empezar con la elaboración.
En el recipiente donde lo vamos a hacer, primero echamos el agua templada, añadimos la sosa caustica hasta que se mezcle bien se deja enfriar para añadirle el aceite, movemos en la misma dirección hasta que la mezcla esté espesa, no hace falta llegar a la traza ya que al añadir más esencia de lo habitual se acelera el proceso, hay que en moldar rápido, junto con la esencia podemos echarle el colorante (se pueden usar colorantes alimentarios si queremos).
Ya tenemos nuestro jabón ambientador para nuestros cajones, podemos usarlos en un par de día para dar olor, si lo queremos usar para las manos o lavar prendas a mano, es conveniente esperar un mes para su uso.
Espero que les guste esta receta sencilla y casera de la abuela, me digas que les ha parecido y por supuesto si tienes alguna duda me lo comuniquéis.

Fuente: este post proviene de Mi cocina casera,